Hay muchas personas que hoy día continúan pensando que el rooibos tiene teína, y es debido a la confusión sobre si el rooibos es un té u otro tipo de infusión.
El rooibos proviene de una planta llamada Aspalathus linearis, conocida también como el arbusto rojo, quizás es por ello que se confunde con el té rojo. Pero al no provenir de la planta Camellia sinensis, no se trata entonces de un té.
Por esta simple razón, no se lo puede considerar entonces un té, sino más bien como una infusión que se obtiene a partir de las hojas que atraviesan un proceso de soleado, muchas veces mal llamado “fermentación”, del árbol de rooibos.
En el presente artículo estaremos hablando sobre los beneficios de este líquido que cada vez es más popular y que se codea con el té y el café, pero con la ventaja de que este no contiene ni cafeína ni teína.
Ahora bien, ¿por qué existe la creencia de que el rooibos contiene teína? La principal razón es debido a que es una infusión que se crea a partir de una planta, tal y como sucede con el té, pero el té solo se puede hacer con la planta Camellia sinensis.
El rooibos entonces se crea a partir de otra planta llamada Aspalathus linearis. Pero al tener aspecto y preparación muy similares la gente suele creer que el rooibos es un té, y por tanto, que tiene teína.
El rooibos tiene teína
Entonces es un completo error creer que el rooibos tiene cantidades de teína, una vez que ya tenemos en cuenta esto, podemos entonces hablar de los beneficios que este puede traer a su salud y que de paso evita a toda costa los efectos secundarios de la teína.
Los beneficios del té verde por ejemplo, son muy parecidos a los beneficios que trae el rooibos. Pero, la gran diferencia sería que el té contiene pues teína y el rooibos no.
De esta forma, se puede traducir que el rooibos te trae todas las cosas buenas del té pero sin desventajas de contener dicha molécula. Ahora vamos a repasar entonces todos esos beneficios, ¡sigue leyendo!
El rooibos por sus cantidades de antioxidantes y agentes fenólicos, es una bebida que sirve para luchar contra el cáncer y las enfermedades coronarias. También es ideal para lograr equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.
Además, el rooibos es ideal para lograr que el sistema digestivo goce de una salud plena por sus altas cantidades de minerales, así pues logra evitar el estreñimiento al tiempo que mejora notablemente el metabolismo.
La infusión de rooibos tiene teína
Pero el mejor beneficio llega cuando nos damos cuenta que efectivamente la infusión de rooibos no tiene teína, y es que de esta manera entonces puede ser tomado por muchas más personas incluyendo aquellas que sufren del trastorno del insomnio.
Luego, tenemos que el rooibos es capaz de mantener una salud envidiable del sistema óseo. Esto gracias, por supuesto a las cantidades de calcio que contiene dentro de sus componentes de minerales.
Pero, muchos de estos beneficios también los conseguimos en el té, entonces por qué es mejor el rooibos por sobre las otras infusiones. La razón es porque no contiene dicha teína y ya te explicaremos los efectos adversos de ésa molécula.
La teína, al tratarse de un estimulante, no se recomienda que sea consumida por todas aquellas personas que de alguna forma tienden a padecer de ciertos problemas nerviosos como la ansiedad o el mismo insomnio.
Asimismo, tampoco es recomendable consumir la teína para aquellas personas que sufren de problemas cardiacos, que sean o puedan presentar problemas de hipertensión y hasta se debe evitar en las embarazadas.
Tampoco es recomendable que sea injerido durante una ingesta de bebidas con efectos diuréticos, esto pues debido a que el té contiene bases xánticas que en combinación con las bebidas diuréticas puede provocar diuresis.
Rooibos verde tiene teína
El rooibos puede llegar a presentar en dos colores básicamente, en el rojo, el color tradicional o en verde. Que hoy en día es un poco más caro. El rooibos verde pues también ha levantado sospechas de llegar a contener teína.
Pero tampoco es así. De hecho, este color poco común en el rooibos se debe principalmente a que las hojas del rooibos no han pasado por el proceso de soleado u oxidación que es el que le confiere al rooibos el color rojo.
Este tipo de rooibos de color verde es considerado la competencia principal del mismísimo té verde pero con la increíble ventaja de no contener dicha molécula teína, algo que lo pone en un escalón más arriba de las infusiones saludables.
Además este tipo de rooibos verde suele ser un poco más caro por lo codiciado que se ha estado convirtiendo y al mismo tiempo tiene un sabor muy particular que se puede definir como un sabor mucho más suave y un poco más ácido.
Luego, tenemos que el rooibos verde, al no ser sometido al proceso de oxidación, que no es más que ser expuesto a los embates del sol, este contiene más antioxidantes que su hermano más popular el rooibos rojo.
Rooibos contiene teína
Ahora ya sabes que el rooibos es una bebida que pertenece al grupo de las infusiones pero que no contiene teína, pues no proviene de la planta Camellia sinensis que es la única de donde se puede sustraer el té.
De esta forma es posible entonces de gozar de muchos beneficios que provienen de sus hojas del denominado arbusto rojo (Aspalathus linearis). Pero además de eso, también podemos evitar la ingesta de teína al tiempo que saboreamos una bebida parecida al té.
Ten presente que la teína no es recomendable para personas que sufren de problemas de nervios, personas que se encuentren en la ingesta de bebidas diuréticas y aquellas mujeres que atraviesan por el embarazo.
Recuerda siempre compartir este artículo sobre si el rooibos tiene teína con tus amigos para que ellos también se enteren de que esto efectivamente no es así y pueden incluirlo en su dieta sin problemas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Infusión rooibos
- Té rooibos
- Rooibos
- Rooibos Copacabana
- Rooibos chai
- Rooibos vainilla
- Rooibos para adelgazar
- Rooibos relax
- Rooibos verde
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!