Conocido mundialmente como té rojo del África, el rooibos en realidad es una infusión que proviene de un árbol llamado Aspathus linearis, llamado en África como el arbusto rojo.
La infusión de rooibos cada vez gana más y más seguidores, esa es una realidad actualmente, y compite directamente con otras infusiones que están más que establecidas como el té y el café.
Ahora bien, ¿por qué el rooibos es tan popular últimamente? Muchos expertos aseguran que es por el auge que viven los alimentos y bebidas amigables para la salud. Y es que el rooibos tiene un montón de propiedades medicinales.
En los siguientes párrafos le dedicaremos toda la información más importante sobre la infusión de rooibos, cuáles son sus propiedades, cuáles son sus beneficios, para qué sirve, quiénes lo pueden tomar y hasta con qué podemos combinarlo.
El rooibos es una infusión proveniente del sur del África, no se tiene una fecha exacta de su descubrimiento, pero a partir de 1772, es una planta que ya tiene el rigor científico y se corroboró sus cualidades medicinales.
Propiedades de la infusión de rooibos
Es precisamente gracias a la cantidad de propiedades que el rooibos ha pisado tan fuerte hoy en día en el mercado de las infusiones. Propiedades que puede que estén presentes en otras, pero el rooibos no contiene ni teína ni cafeína.
Por ello, esta carencia de ambas moléculas lo convierte en una gran opción para muchas personas que tiene contraindicadas dichas moléculas de teína y cafeína.
En primer lugar, la infusión de rooibos contiene los siguientes minerales: calcio, magnesio, manganeso, hierro, flúor, cobre y potasio. Por lo que estamos ante una infusión con buena carga mineral.
Después, dentro de sus propiedades tenemos que el rooibos es una planta que contienen una fuerte cantidad de antioxidantes y agentes fenólicos dentro de su contenido.
Además, la infusión de rooibos no contiene ningún rastro de ácido oxálico, esto se traduce entonces como una infusión que puede ser consumida por personas con cálculos renales.
Beneficios de la infusión de rooibos
Todas estas propiedades antes mencionadas le traen pues a tu organismo una serie de beneficios importante a tu organismo, tanto a nivel celular, a nivel circular, al sistema digestivo, óseo y muchos más.
Debido a su importante carga de agentes fenólicos y antioxidantes, la infusión de rooibos tiene el poder de hacer frente a las células cancerígenas así como también a enfermedades del corazón.
Otro de los grandes beneficios de consumir rooibos de manera regular tiene que ver con su aporte al sistema digestivo, pues el rooibos logra prevenir problemas gástricos, al tiempo que también cura problemas de estreñimiento.
Además de eso, al contener una fuerte cantidad de minerales como el calcio y el flúor, la infusión de rooibos representa un beneficio para los huesos previniendo enfermedades como la osteoporosis y reforzando la salud de tus dientes.
Para qué sirve la infusión de rooibos
El uso de la infusión de rooibos también es conveniente para aquellas personas que padecen de trastornos como el insomnio. Esto es posible ya que, al no contener cafeína ni teína, el rooibos logra ser una infusión relajante al consumirla antes de dormir.
En adición a sus usos y para qué sirve el rooibos, tenemos el beneficio de su consumo en personas que tiene sus defensas bajas, es decir, un sistema inmunológico un tanto débil. Pues el rooibos ayudará a reforzar este sistema de manera muy eficaz.
Luego tenemos otro uso muy importante para el cual se consume el rooibos. Y es que para adelgazar, esta bebida resulta ser muy buena pues ayuda con sus propiedades a mejorar notablemente la aceleración del metabolismo.
Infusión de rooibos en el embarazo
Para aquellas mujeres que están esperando a un bebé, la infusión de rooibos también resulta ser bastante beneficiosa pues ayuda prevenir el rechazo del embrión por medio del reforzamiento de las defensas.
Durante los primeros meses de embarazo, las defensas del cuerpo en las mujeres suelen sufrir un detrimento importante, pero el rooibos con sus agentes fenólicos logra contrarrestar este problema y así prevenir el rechazo del embrión.
Luego, estos mismos antioxidantes son capaces de crear un beneficio para la circulación y así poder prevenir ciertos tipos de alergias que pudieran agravar las reacciones inmunológicas.
Por otra parte, el rooibos logrará mantener a raya los problemas de embarazo y vómitos durante el embarazo.
Infusión de rooibos y frambuesa
Si algo tiene la infusión de rooibos, es la capacidad intrínseca de poderse combinar con otros alimentos y frutos, uno muy popular para hacer ricas infusiones con rooibos es la frambuesa, así este delicioso fruto rojo.
Y es que la frambuesa va a aportarle a la infusión de rooibos propiedades como ácido cítrico, flavonoides y folato, al tiempo que lo dota también de minerales como el hierro, calcio, magnesio y potasio y nada más y nada menos que la vitamina C.
Haciendo de esto pues una combinación idónea para luchar contra enfermedades degenerativas, para mujeres embazadas por el contenido de ácido fólico, para mejorar el sistema circular y prevenir enfermedades del corazón.
Infusión rooibos con canela
Otro de los alimentos ideales para colocarles a tu infusión de rooibos es la canela. Y es que esta también es ideal por su aporte de propiedades para la infusión de rooibos.
De forma, la canela aporta su grano de arena al prevenir enfermedades como la diabetes por su mejor uso de los azucares en la sangre. También ayuda a controlar los trastornos digestivos y combatir infecciones respiratorias.
También la canela hará que esta infusión sea ideal para reducir la acumulación de grasa, ayudar a mejorar el ánimo de las personas y reducir significantemente los niveles de fatiga.
Recuerda que la infusión de rooibos es ideal pues para todo tipo de personas por sus amplias propiedades, es muy capaz de ayudarte a tener una vida muchas más sana con su aporte increíble de beneficios a muchos sistemas del cuerpo.
No te olvides de compartir este artículo sobre la infusión del rooibos con tus amigos y familiares en las redes sociales para que ellos también se animen a incluir el rooibos en sus dietas diarias.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Té rooibos
- Rooibos verde
- Rooibos con leche
- Yogi tea rooibos
- Cuánto rooibos se puede tomar al día
- Rooibos
- Comprar rooibos
- Rooibos Copacabana
- Rooibos tiene teína
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!