La infusión que cada vez más es la favorita de los españoles no es cuestión de suerte de ni una moda, es gracias a sus propiedades. Sí, hablamos del rooibos.
Muchas veces conocido como el té de rooibos, este en realidad se trata de una infusión que se hace a partir de una planta conocida como Rooibos, que en su idioma de origen se traduce como el arbusto rojo.
Por supuesto que esta planta se le puede conferir propiedades medicinales, por su amplia cantidad de minerales, antioxidantes, agentes fenólicos y todos los beneficios que estos le pueden traer al cuerpo humano.
Para este artículo estaremos enfocándonos en las propiedades de rooibos, cuáles son, por qué se les considera propiedades medicinales, cuáles son las propiedades de la planta de rooibos e incluso te hablaremos sobre cuáles son las posibles contraindicaciones.
Rooibos propiedades medicinales
El rooibos es una planta que es originaria de las montañas de Cederberg, y si bien no se tiene una fecha exacta de cuando se descubrió, pertenece a las plantas clasificadas desde el año 1772.
Desde ese entonces, es sabido a nivel científico que el rooibos es una planta que contiene una gran cantidad de propiedades medicinales. Es quiere decir, que el rooibos puede efectivamente llegar a prevenir ciertas enfermedades y trastornos.
Pero no sería hasta los años recientes que el rooibos ha visto crecer su popularidad. Esto gracias al presente auge que viven las bebidas saludables como los probióticos como la kombucha o el kéfir.
Y como actualmente son cada vez más las personas que buscan tener una dieta balanceada y rica en alimentos y bebidas que le aporten algo a su salud, el rooibos también ha sido visto con muy buenos ojos en el mundo occidental.
Por ello, nosotros te recomendamos que te quedes leyendo para que te enteres de todas las propiedades que este rooibos te trae, para que al mismo tiempo lo incluyas en tu dieta diaria y así puedes mejorar notablemente tu salud en varios aspectos.
Y es que con sus propiedades medicinales del té de rooibos, vas a notar un cambio inmediatamente cuando comiences a ingerir esta bebida que hoy por hoy compite palmo a palmo con los gigantes té y café que ya tanto nos encantan.
Infusión de rooibos propiedades
Muy bien, comencemos entonces con las propiedades dela infusión de rooibos. El rooibos contiene propiedades como el calcio, manganeso, magnesio, flúor y potasio. Estos en cantidades bastante sustanciosas.
También la infusión de rooibos contiene otros minerales como el hierro y contiene el valioso zinc. Convirtiéndolo en una infusión bastante completa que además no contiene ni teína ni cafeína.
El rooibos además es muy popular hoy en día por sus valiosas cantidades de antioxidantes que son los capaces de mantener a raya a todos aquellos agentes envejecedores y que son capaces de atentar contra las células madres.
Por otro lado, le rooibos es rico también en agentes fenólicos, que se puede traducir entonces como una bebida que logra mantener a raya al enfermedades como el cáncer y las de orden cardiovascular.
Y como por si fuera poco, el rooibos es una infusión que está libre del ácido oxálico. ¿Qué quieres decir esto? Pues que estamos ante una bebida que puede ser consumida sin ningún tipo de problema por personas con cálculos renales.
De esta forma entonces, podemos hablar que el rooibos tiene propiedades diuréticas, digestivas, antioxidantes, inmunoestimulantes, tónicas, antiespasmódicas y antialergénicas, es decir, un campeón de las infusiones.
Yogi tea rooibos propiedades
Ya son más de 40 años en los que la empresa dedicada a la creación de infusiones a base de hierbas y especias, con base de recetas ayurvédicas para infusiones está en el mercado, se trata de Yogi Tea que por supuesto tiene un mercado de infusiones de rooibos.
Y es que la amplia experiencia de esta empresa dentro del mundo de las infusiones le ha permitido elaborar una gran cantidad de bebidas con base de rooibos pero como otra cantidad de alimentos y frutos para aportar aún más propiedades.
¿De qué tipo de infusiones estamos hablando? Pues de infusiones que son creadas con canela, el jengibre, el cardamomo, el clavo, la pimienta negra, etc. Estás le confieren entonces un terroso y sueva aroma a esta rooibos africano.
Por otro lado, la vainilla y el algarrobo le aportan un sabor inigualable en todo el mercado al ya dulce y afrutado sabor natural de nuestro rooibos que para muchas tiene su esencia de ser surgido de nada más y nada menos de que la tierra.
Así pues, todos estos componentes que los fabricantes del Yogi Tea le añaden al rooibos, también le van a aportar una gran cantidad de propiedades distintas que a su vez te van a traer muchos beneficios para tu salud.
Planta rooibos propiedades
Ahora bien, ¿qué pueden llegar a hacer todas estas propiedades que hemos mencionado anteriormente de esta planta de rooibos? Son muchas sus cualidades y te vamos a ir mencionando una por una en los siguientes párrafos.
En primer lugar, la planta del rooibos tiene propiedades que pueden ayudarte a prevenir de manera muy efectiva al cáncer. Esto gracias a los antioxidantes capaces de proteger al ADN y elimina la células cancerígenas.
Luego, tenemos una propiedad impresionante que ayuda a proteger al corazón. Ya que la planta de rooibos logra prevenir de manera muy efectiva la oxidación de los lípidos que se encuentran en la sangre para así mejora el perfil lípido.
Además, dentro de las propiedades de esta planta, tenemos la de ser un relajante natural que resulta ser muy poderoso al ayudar al detrimento de los niveles de cortisol, este conocido por ser la hormona del estrés.
Rooibos propiedades para niños
Contrario a lo que muchas personas puedan llegar a pensar, el rooibos también puede ser consumido por niños, claro que sí. No existe ningún impedimento comprobado para ellos y además hay muchas propiedades que los pueden ayudar a tener una gran salud.
Dentro de sus grandes propiedades, tenemos la poder combatir fue efectivamente los problemas de diabetes. Gracias al aspalathin, el antioxidante principal, que ayuda a la células de los músculos a darle un mejor uso a la glucosa al tiempo que mantienen niveles de azúcar recomendables en la sangre.
Para los niños los problemas de cólicos pueden ser comunes y muy molestos, pero el rooibos es capaz de acabar con ellos gracias a sus propiedades diuréticas y digestivas, de esta forma con unas pocas tazas de té, nuestros niños no tendrán más cólicos.
Además puede ser una infusión ideal para aquellos niños que son propensos a desarrollar alergias. Ya que el rooibos ayuda a mejorar la producción de citocromo P450, clave para metabolizar los componentes alérgenos.
Rooibos propiedades y contraindicaciones
Cuando hablamos del rooibos, la balanza se ve notablemente inclinada por las grandes propiedades y beneficios que por las posibles contraindicaciones que este pueda tener. Sin embargo, es nuestro deber mencionar las posibles contraindicaciones para que las tengas en cuenta.
Todas estas contraindicaciones o efectos adversos provienen de casos aislados, ya que no hay evidencia científica de que el rooibos traiga consigo problemas para la salud si se consume de manera responsable y a largo plazo.
Sin embargo, existen estudios que demostraron en un caso, si bien aislado, que consumir el rooibos de una manera muy excesiva puede traer consigo ciertas complicaciones hepáticas.
También, es recomendable no consumir el rooibos en aquellos pacientes que estén siendo atendidos con un tratamiento de quimioterapia. La contraindicación llega debido a que los antioxidantes del rooibos pueden interactuar con los de la quimioterapia.
Al mismo tiempo, las mujeres que sean propensa a sufrir el cáncer de mama, deben evitar a toda costa el consumo del té de rooibos, esto se debe a que esta infusión contienen ciertas cantidades de sustancias estrogénicas que estimulan la producción de la hormona sexual femenina.
Frambuesa rooibos propiedades
Las propiedades del rooibos son muy parecidas a las que tiene el fruto de frambuesa. Recordemos que la frambuesa es rica también en minerales como el calcio, el hierro, el potasio y el magnesio. Estos presentes también en el rooibos.
Asimismo, la frambuesa también contiene una gran cantidad de antioxidantes tal y como sucede con nuestro protagonista de hoy día el rooibos. Y no olvidemos tampoco que la frambuesa contiene amplias cantidades de vitamina C.
Entonces es posible combinar ambos alimentos tan ricos en propiedades para tener una verdadera fuente de minerales y antioxidantes, claro que sí lo es y te diremos que solo necesitas las hojas de rooibos y una taza de frambuesa para lograrlo.
Ahora ya tienes presente cuáles son todas las propiedades del rooibos, desde sus minerales, agentes fenólicos, antioxidantes y que además no contiene ni teína ni cafeína. Un motivo por el cual debes incluir al rooibos a tu dieta sin dudarlo.
Te recomendamos que medites comenzar a consumir el rooibos ya que este te traerá una gran variedad de beneficios para tu sistema digestivo, circular, nervioso, óseo y para que logres combatir el insomnio y el estrés.
No te olvides de compartir este artículo con tus seres queridos para que ellos también se documenten sobre las propiedades del rooibos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Rooibos chai
- Comprar rooibos
- Rooibos contraindicaciones
- Yogi tea rooibos
- Rooibos tiene teína
- Infusión rooibos
- Cuánto rooibos se puede tomar al día
- Rooibos para adelgazar
- Rooibos hornimans
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!